2017-02-10

La UNNE y Gobierno de Corrientes analizan viabilidad de un Parque Tecnológico y de Innovación

IMAGEN

 

Autoridades de la UNNE y el Ministerio de Industria de Corrientes avanzaron en el estudio del proyecto de creación del Parque Tecnológico y de Innovación que se ubicaría en el predio del Campus Deodoro Roca de la UNNE.

“Parque Tecnológico y de Innovación UNNE-Gobierno de Corrientes” es un proyecto que busca crear un espacio dedicado a promover y sostener actividades de investigación y transferencia tecnológica, articulando acciones de la Universidad Nacional del Nordeste y el Gobierno de Corrientes.

En pos de dar impulso al proyecto, se llevó a cabo una reunión encabezada por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y el Ministro de Industria de Corrientes, licenciado Ignacio Osella, en la que se analizó la viabilidad de  instalación del parque tecnológico, y alternativas de financiamiento.

Durante el encuentro, tanto las autoridades de la UNNE como del Gobierno de Corrientes coincidieron en que están dadas las condiciones para la concreción de la iniciativa que daría un salto cualitativo a las políticas de desarrollo tecnológico y de  innovación que ejecutan la Universidad y el Gobierno.

Señalaron que “reunir” es un ámbito común a investigadores, profesionales, emprendedores, empresarios y demás actores vinculados a la innovación, contribuye en lograr la articulación de esfuerzos, conocimientos y recursos tecnológicos que son condiciones necesarias para el desarrollo local.

La Rectora Veiravé expuso el compromiso de la UNNE de avanzar en el proyecto del parque tecnológico, que es una iniciativa de hace varios años de la UNNE y que ahora suma la voluntad del Gobierno de Corrientes para transformarse en un proyecto conjunto.

Indicó que contar con un Parque Tecnológico impulsaría aún más la labor de los equipos de trabajo de la UNNE que están trabajando con una fuerte orientación hacia la transferencia tecnológica.

Por su parte, el ministro de Industria de Corrientes resaltó que el Gobierno provincial respalda diversas estrategias en la búsqueda de agregado de valor e innovación a los procesos productivos e industriales locales, y la creación de un parque tecnológico permitiría vincular las distintas acciones que de manera separada vienen desarrollando la Universidad y el Gobierno.

Consideró “ideal” la ubicación del parque tecnológico en el Campus Deodoro Roca de la UNNE, por su vinculación la cercanía a las facultades de la UNNE, y además porque se podría brindar conectividad de alta potencia de Internet al predio.

En la reunión se coincidió en que además de fortalecer el vínculo UNNE-Gobierno, el nuevo espacio debe promover la participación de los sectores productivos, industriales y de servicios, a fin de generar soluciones reales a las demandas de los sectores que deben ser destinatarios de las innovaciones.

Repasaron distintas iniciativas de parques tecnológicos ubicados en otros lugares de Argentina y países vecinos, e indicaron que la creación del Parque Tecnológico y de Innovación en la ciudad de Corrientes es en la actualidad un proyecto factible y necesario de implementarse.

De la reunión participaron además por la UNNE el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi;  la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni; la Secretaria General de Planeamiento, contadora Mabel Yanda; el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, doctor Juan Pablo Roux; la Subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica, doctora María Mercedes González; y el Subsecretario de Infraestructura y Construcciones, ingeniero Horacio Raúl Guinea.

En tanto, por el Ministerio de Industria estuvo también presente el Subsecretario de Industria, Alfredo Vara, y otros integrantes de la cartera industrial.

 

Coordinación Gral. de Comunicación Institucional

   
  Ir arriba