La Universidad en el Medio

Febrero 19, 2021 Written by José Vilotta

La Universidad en el Medio

 

Proyectos UNNE en el Medio 2019

 

Apellido y Nombre del Director DNI Nombre del proyecto Eje Temático
Gonzalez, Ana María 18295281 La botánica y fibra correntina sale a  Desarrollo Educativo y Cultural
    la comunidad a través del trabajo  
    con los museos  
Perez, María Laura 28661161 Creación de bancos comunitarios de  Desarrollo socioproductivo y
    semillas de maní en escuelas del emprendedor
    departamento de San Roque  
Iglesias, María Cándida 11715851 Bioinsumos, una propuesta que nos  Desarrollo socioproductivo y
    UNNE emprendedor
Porta, Miriam 23110091 Uso de mandioca forrajera como  Desarrollo socioproductivo y
    alternativa para agroecosistemas de emprendedor
    agricultura familiar del NEA  
Balbi, Celsa Noemí 21351108 Tecnologías traccionando un agro Desarrollo medioambiental y
    sustentable en Chaco: compartiendo hábitat sustentable
    experiencias del lote y para el lote  
Perez, Germán Luis 29454195 Promoción de buenas prácticas agrí- Desarrollo medioambiental y
    colas: de la huerta a la mesa hábitat sustentable
Urbani, Mario 13391555 Producción de semilla de gramíneas Desarrollo socioproductivo y
    forrajeras por pequeños productores emprendedor
    (PP) del Nordeste Argentino  
Burgos, Angela María 22937291 Arboretum: el aula verde de la UNNE Desarrollo Educativo y Cultural
    en Corrientes  
Salgado Laurenti, Cristina R. 22709589 Apicultura, ambiente y sociedad Desarrollo socioproductivo y
    creando sistemas de vida sostenibles emprendedor
Cossoli, Marcela 28602057 Conocer para cuidar y dar sustentabi- Desarrollo medioambiental y
    lidad a los recursos suelo y agua hábitat sustentable
Dalurzo, Humberto Carlos 13516321 Difusión de la horticultura hidropónica Desarrollo socioproductivo y
    commo una alternativa productiva emprendedor
Lavia, Graciela Inés 17832675 Difusión e implantación del maní forra- Desarrollo socioproductivo y
    jero perenne como alternativa en los emprendedor
    agroecosistemas de agricultura familiar  
    en los Dptos. San Luis del Palmar y San  
    Cosme de la Prov. De Corrientes  

R.C.C.T.yE.

Febrero 19, 2021 Written by José Vilotta

R.C.C.T.yE.

 

Biotecnología

ÁPICES RADICALES DE VAINILLA (Vanilla planifolia) CULTIVADOS IN VITRO PARA LA MICROPROPAGACIÓN Y CRIOCONSERVACIÓN DE SU GERMOPLASMA

EFECTO DE LA TEMPERATURA Y LA APLICACIÓN DE ÁCIDO SALICÍLICO SOBRE LA SUPERVIVENCIA Y LA REGENERACIÓN in vitro DE PLANTAS DE MANDIOCA (Manihot esculenta) A PARTIR DE ÁPICES CAULINARES

EVALUACIÓN DE DIFERENTES FUENTES DE HIDRATOS DE CARBONOS PARA LA REGENERACION DE PLANTAS A PARTIR DEL CULTIVO IN VITRO DE ANTERAS DE ARROZ

ROL DEL ETILENO EN LA FORMACIÓN DE AERÉNQUIMA EN TALLOS DE PLANTAS INUNDADAS DE TOMATE A TRAVÉS DE MUERTE CELULAR PROGRAMADA

NUEVO MEDIO NUTRITIVO PARA EL CRECIMIENTO IN VITRO DE PLANTAS DE GOMONIA DON AURELIO SCHININI FCA

REGENERCIÓN IN VITRO DE PLANTAS DE OLLUCO (Ullucus tuberosus Caldas) MEDIANTE LA APLICACIÓN DE CITOCININAS Y EL USO DE DISTINTOS EXPLANTES

LA INGENIERÍA GENÉTICA EN LA EVALUACIÓN DEL ESTRÉS ABIÓTICO

INFLUENCIA DEL SISTEMA DE CULTIVO Y LA FUENTE DE NITROGENO SOBRE EL DESARROLLO IN VITRO DE BROTES ADVENTICIOS DE PINO HIBRIDO
AYALA

 

Botánica

MIELES MONOFLORAS DE ALGARROBO (PROSOPIS ALBA GRISEB.) Y QUEBRACHO COLORADO (SCHINOPSIS BALANSAE ENGL.) DEL CHACO: ESTUDIOS POLÍNICOS, FISICOQUÍMICOS Y SENSORIALES

AVANCES EN EL RELEVAMIENTO DE MALEZAS DE YERBA MATE EN LOCALIDADES DEL NORTE DE LA PROVINCIA DE MISIONES

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA ESTRUCTURA FLORAL Y LA EMBRIOLOGÍA EN LINUM BURKARTII Y L. USITATISSIMUM (LINACEAE-LINOIDEAE)

ORIGEN FLORAL DE CARGAS CORBICULARES COLECTADAS POR APIS MELLIFERA L. EN LA ECORREGIÓN CHACO SECO

ESPECIES MALEZAS FRECUENTES EN CULTIVO DE TÉ EN LOCALIDADES DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE MISIONES

AVANCES DE ESTUDIOS FISICOQUÍMICOS Y POLÍNICOS EN MIELES DE APIS MELLIFERA L. PRODUCIDAS EN EL NORDESTE ARGENTINO

MALEZAS DE YERBA MATE (Ilex paraguariensis A. St. Hil.) FRECUENTES EN EL CENTRO Y SUR DE MISIONES Y NE DE CORRIENTES

ESTUDIOS MORFO-TAXONÓMICOS Y RELEVAMIENTOS DE MALEZAS DE ALGODÓN (Gossypium hirsutum L.) EN LOTES CERCANOS A PRESIDENCIA ROQUE SAÉNZ PEÑA, CHACO

ECOLOGÍA DE COMUNIDADES DE MALEZAS DE ARROZ (Oryza sativa L.) EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES COMO APORTE PARA UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE

VARIABLES MORFOMÉTRICAS Y AGRONÓMICAS ASOCIADAS AL VUELCO EN EL CULTIVO DE ARROZ

VARIACION DEL INDICE ESTOMATICO EN LINEAS SELECTAS DE ALGODÓN DEL NEA

 

Ecología

 

LA AGROECOLOGÍA NOS UNE

USO DE SENSORES REMOTOS Y SU CORRELACIÓN CON EL RENDIMIENTO EN GRANO DEL CULTIVO DE MAÍZ (Zea mays L.)

 

Economía

ESTUDIOS PRELIMINARES DE LA ACTIVIDAD SOCIO-ECONÓMICA DEL MUNICIPIO DE NUEVE DE JULIO, PROVINCIA DE MISIONES

 

Física-Química 

CALIDAD DE AGUAS EN LOS ARROYOS LEÓN Y LEONCITO- MISIONES

CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y NUTRICIONAL DE GRANOS DE CUATRO VARIEDADES DE CAUPÍ (Vigna unguiculata L. Walp) CULTIVADAS EN EL NORDESTE ARGENTINO

EVALUACIÓN DE DOS MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE PROPÓLEOS

METODOS CONVENCIONALES PARA DISMINUIR EL CONTENIDO DE FACTORES ANTINUTRICIONALES DE LEGUMBRES CULTIVADAS EN EL NEA. RECOMENDACIONES

 

Forestales

COMPUESTO MADERA-PLÁSTICO RECICLADO CON ASERRÍN

Optimización de la organogénesis en Pinus taeda L

Variabilidad morfométrica de plantas de Prosopis alba de diferentes procedencias en plantación

 

Forrajicultura

CONTENIDO DE PROTEINA BRUTA DE DISTINTOS CULTIVARES DE ALFALFA EN EL CENTRO DEL CHACO

EFECTO DE LA FERTILIZACIÓN FOSFATADA EN LA NODULACIÓN Y MICORRIZACIÓN EN STYLOSANTHES GUIANENSIS CV GRAHAM

TOLERANCIA A ANEGAMIENTO Y SEQUÍA DE ACROCERAS MACRUM (PASTO NILO)

VARIACIÓN DEL CONTENIDO DE PROTEINA BRUTA Y FIBRA EN DISTINTAS ACCESIONES DE PASTO NILO

 

Genética

HÍBRIDOS INTERESPECÍFICOS ENTRE PASPALUM PLICATULUM Y P. GLAUCESCENS, DOS ESPECIES TETRAPLOIDES DEL GRUPO PLICATULA DEL GENERO PASPALUM

MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL PASTO DULCE (Paspalum simplex diploide) PARTE III

 

Microbiología

CAPACIDAD MICORRICICA ESPONTANEA EN Paspalum atratum CV CAMBA-FCA BAJO EL EFECTO DE AGROINSUMOS Y SU RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN DE MATERIA SECA

CIANOBACTERIAS Y SU RELACIÓN CON LA ABUNDANCIA DE HEMÍPTEROS PLAGAS EN ARROCERAS SUBTROPICALES EN EL NORDESTE DE ARGENTINA

MICORRIZACIÓN ESPONTÁNEA Y ACTIVIDAD RESPIRATORIA DEL SUELO EN UN CULTIVO DE TOMATE BAJO APLICACIÓN DE DIFERENTES AGROINSUMOS

RELACIÓN ENTRE LA MICORRIZACIÓN ESPONTÁNEA Y LA UTILIZACIÓN DE LOMBRICOMPUESTO E INOCULANTES EN EL CULTIVO DE ALGODÓN (GOSSYPIUM HIRSUTUM)

USO DE ABONOS ORGÁNICOS E INOCULACIÓN CON MICROORGANISMOS EN LA PRODUCCIÓN DE FRUTILLA (Fragaria ananassa var. Fortuna)

UTILIZACIÓN DE AGROINSUMOS EN EL CULTIVO DE ALBAHACA (Ocimum basilicum L.)

UTILIZACION DE BIOINSUMOS EN EL CULTIVO DE paspalum atratum CV. CAMBA FCA

UTILIZACIÓN DE BIOINSUMOS, SU RELACIÓN CON LA MICORRIZACIÓN ESPONTÁNEA EN EL CULTIVO DE AVENA NEGRA (Avena strigosa)

 

Producción Vegetal

CALIDAD DE VARA EN GERBERAS DE DOS AÑOS BAJO INVERNADERO EN COLONIA BENITEZ, CHACO

CULTIVOS DE SERVICIO. DISMINUCION DE LA PRESION DE MALEZAS

DESARROLLO DE DIFERENTES SEMILLAS DE TABACO EN DISTINTOS SUELOS DE LA ZONA TABACALERA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DESARROLLO Y ARQUITECTURA DE PLANTA EN SORGOS SILEROS Y GRANIFEROS

EVALUACIÓN DE DOS DOSIS DE FERTILIZACIÓN EN RIEGO EN CUATRO GENOTIPOS DE STEVIA REBAUDIANA EN BELLA VISTA, CORRIENTES. RESULTADOS PRELIMINARES

EVALUACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD DEL MAMÓN (CARICA PAPAYA L.) EN MESES DE BAJAS TEMPERATURAS EN CORRIENTES

EVALUACIÓN DE RENDIMIENTOS DE Zingiber officinale R. BAJO DISTINTOS NIVELES DE SOMBRA A PARTIR DE DIFERENTES TAMAÑOS DE SECCIONES DEL RIZOMA

EVALUACIÓN DE Rhizobium tropici COMO PROMOTOR DEL CRECIMIENTO EN PLANTACIONES DE ZAPALLO TETSUKABUTO

INCIDENCIA DEL USO DE NANOPARTICULAS DE CALCIO Y MAGNESIO

PROPAGACION DE Euterpe edulis (PALMITO) POR SEMILLAS DE DISTINTO DIÁMETRO, CON DIFERENTES SUSTRATOS, Y DIFERENTE INCIDENCIA SOLAR

PROPUESTA DE HUERTO FRUTI-HORTÍCOLA AGROECOLÓGICO

PROTOCOLO DE PRODUCCIÓN DE Cúrcuma longa L. A PARTIR DE DIFERENTES TAMAÑOS DE RIZOMAS Y CONDICIONES DE SOMBRA

RENDIMIENTO CULTURAL Y EXPORTACIÓN DE MACRONUTRIENTES DE DOS CULTIVARES DE MANDIOCA (Manihot esculenta Crantz) CULTIVADOS EN EL NORTE DE CORRIENTES, ARGENTINA

RESCATE, CARACTERIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DE VARIEDADES TRADICIONALES DE MANÍ CONSERVADAS Y UTILIZADAS POR AGRICULTORES DE SAN LUIS DEL PALMAR (CORRIENTES)

RESPUESTA A LA INOCULACIÓN DE LECHUGA (Lactuca sativa L.) CON Trichoderma harzianum EN LA ZONA ESTE DEL CHACO

TRIGO. EFECTO DE DOSIS VARIABLES DE NITRÓGENO SOBRE EL RENDIMIENTO Y CALIDAD EN EL NE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

USO DE MAPA DE RENDIMIENTO COMO METODOLOGÍA PARA EVALUAR DISTINTAS DOSIS DE FERTILIZACIÓN NITROGENADA EN GIRASOL

VARIACIONES EN EL PESO ESPECÍFICO DE GRANOS DE DIEZ CULTIVARES DE ARROZ

 

Extensión 

ACCESO AL AGUA PARA AGRICULTORES FAMILIARES Y POBLADORES RURALES DE ITATÍ, CORRIENTES

ADOPCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN DOS PRODUCTORES DEL CINTURÓN VERDE DEL GRAN RESISTENCIA

ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS EXTENSIÓN DESDE EXPERIENCIAS

APLICACIONES DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA TERAPÉUTICA VEGETAL

CARACTERIZACION DEL AGUA PARA RIEGO HORTÍCOLA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE BELLA VISTA, PROVINCIA DE CORRIENTES

COMPARACIÓN DE RENDIMIENTOS DE CULTIVARES DE MANÍ UTILIZADOS POR AGRICULTORES FAMILIARES DE SAN LUIS DEL PALMAR (CORRIENTES)

COMPONENTE FORESTAL EN EL SO DE CHACO. ENCUENTRO DE CONOCIMIENTOS DEL EXTENSIONISTA Y DEL CAMPESINADO EN EL MEDIO RURAL

CULTIVOS DE SERVICIO DISMINUCION DE LA PRESION DE MALEZAS

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD HORTÍCOLA EN LA ZONA DE INFLUENCIA DE LA EEA INTA COLONIA BENÍTEZ, CHACO

EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DEL RELEVAMIENTO DE LA AVIFAUNA EN LA RESERVA ITACUARAHYG

EXPERIENCIA  DE CAPACITACIÓN  EN SOBERANIA ALIMENTARIA

FORTALECIMIENTO DEL SECTOR APÍCOLA DEL SUDESTE CHAQUEÑO (ARGENTINA). ACCIONES EXTENSIONISTAS

GESTION DE LA CALIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN APÍCOLA DEL CHACO, ARGENTINA. EXPERIENCIA DE AGREGADO DE VALOR EN ESTABLECIMIENTO COOPERATIVO COPAP LTDA

LA HORA DEL AGROTÉCNICO

LA AGENCIA DE EXTENSION RURAL (AER)  INTA LAS BREÑAS Y LA CONSTRUCCION DE ESTRATEGIAS DE ACCESO AL AGUA PARA EL DESARROLLO EN SISTEMAS ASOCIATIVOS DE AGRICULTORES FAMILIARES (AF). SUDOESTE DE CHACO

LA HUERTA DIDÁCTICA EN ESTABLECIMIENTOS DE NIVEL INICIAL

MAÍZ PARA SILO DE PLANTA ENTERA. EFECTO DE GENOTIPO Y ALTURA DE CORTE EN LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

MEJORAS PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA EN PRODUCCIONES INTENSIVAS DE AGRICULTORES FAMILIARES DEL NORTE DE CORRIENTES

PUESTA EN VALOR Y DIVULGACIÓN DE  AGROTÉCNIA. PUBLICACIÓN PERIÓDICA DEL INSTITUTO AGROTÉCNICO “PEDRO M. FUENTES GODO” DESDE LA CÁTEDRA PRÁCTICAS PROFESIONALES II

RESERVAS FORRAJERAS DE CAÑA DE AZÚCAR Y MANDIOCA EN AGROECOSISTEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR

 

 

 

 

 

 

 

Servicios a Terceros

Febrero 19, 2021 Written by José Vilotta

Servicios a Terceros

 

Maquinaria Agrícola:

  • Monitoreo en Siembra.
  • Determinación de pérdidas en cosecha.
  • Monitoreo de granos y forrajes almacenados.

Química Analítica y Agrícola:

  • Análisis de forraje y/o alimento.
  • Weende completo (FDA, FDN, ED, TDN)
  • Vans Soest.
  • Elementos minerales en tejido vegetal o alimento completo.
  • Suplementos minerales.
  • Análisis de fertilizantes.
  • Análisis de madera preservada.
  • Análisis de metabolitos en vegetales.
  • Análisis de agua.
  • Análisis foliar.

Fitopatología:

  • Diagnóstico simple de enfermedades en material vegetal.
  • Diagnóstico con cultivo y aislamiento desde material vegetal.
  • Evaluación in vitro de fungicidas en semillas.
  • Determinación de microorganismos de suelo.
  • Determinación de poder germinativo y energía germinativa en semillas.
  • Análisis sanitario de semillas.
  • Ensayos de patogenicidad y evaluación de cultivares y/o fungicidas en invernáculos.
  • Ensayos y evaluación de fungicidas a campo.
  • Muestreo y determinación de intensidad de enfermedades de cultivos intensivos y extensivos.

Fisiología Vegetal:

  • Determinación de poder germinativo y energía germinativa de semillas.
  • Propagación de plantas.

Laboratorio de Suelo-Edafología:

  • Análisis de suelo y tejido foliar.

 Cálculo Estadístico y biometría:

  • Análisis de datos e interpretación de resultados.
  • Servicio de consultoría, auditorías y asesoramiento externo.
  • Asistencia técnica, actualización y capacitación de personal técnico y profesional.

Zoología Agrícola:

  • Determinaciones entomológica.
  • Asesoramiento de manejo de plagas.
  • Determinación de niveles de daño de plagas.

Microbiología:

  • Ensayo de inoculación/biofertilización a campo y en invernáculo.
  • Determinación de actividad biológica de suelos con técnicas ecológicas. 

Forrajicultura:

  • Muestreo de agroecosistemas pastoriles.

Morfología de las plantas vasculares:

  • Análisis polínico cualitativo.

Genética:

  • Determinación de nivel de ploidía, sistemas reproductivos y contenido absoluto de ADN en material vegetal (fresco o conservado)

Sala de Microscopía:

  • Microscopía Óptica para obtención de imágenes digitales. 

 

Instituto Agrotécnico:

  • Brinda los servicios de análisis de suelos, análisis de foliares y análisis de forrajes (digestibilidad, proteínas y fibras).

 

Bolsa de Trabajo

Febrero 19, 2021 Written by José Vilotta

Bolsa de Trabajo

 

 

Selección de Personal | Buratovich (Conexa SA)              

  • Cargos a cubrir 20 (VEINTE).                       
  • Masculino o Femenino | Edad: mayor de 18 años. 
  • Ingeniero Agrónomo | Estudiante de Agronomía | Técnico Agrónomo. 
     

Trabajo 

  • Control de cosecha de SOJA Y ALGODON (PROVINCIA DEL CHACO). 
  • Control de pérdidas de cosechadoras. 
  • Control de despacho de camiones y embolsado. 
  • Otras tareas relacionadas con la cosecha y el almacenaje. 

     

Lugar y Duración 

En los establecimientos de la Firma en la Provincia de Chaco (Charata, General Pinedo, Gancedo, Pampa del Infierno, Avia Terai, Tres Isletas y Castelli). 

Inicio entre el 30 de Marzo y 6 de Abril. 

Duración aproximada: entre 1 y 2 meses. 

  

Forma de contratación 

  • Contratación Temporal | Bajo el régimen de transitorio. 
  • Posibilidad de Salida laboral al finalizar la misma (Efectivo). 
  • Recibirán un incentivo diario de $ 1.300.-(Pesos un mil trescientos.-) por día de trabajo (más Viáticos, Alojamiento y Comida). 

 

Preferencia de radicación en Mercedes o alrededores. 
La empresa se encuentra en pleno proceso de expansión contando con presencia en todo el país.

Orientamos nuestra búsqueda a un/a Ingeniero Agrónomo Matriculado, con buen conocimiento de la zona y sólida experiencia en comercialización de agroinsumos.
Sus principales tareas serán: coordinar y ejecutar todas las acciones comerciales propuestas por la empresa a fin de desarrollar el portfolio en la zona asignada, liderar y trabajar en equipo en pos de lograr los objetivos de ventas propuestos, desarrollar todas las acciones de marketing para captar nuevos clientes y  mantener un vínculo cercano con la Gerencia de la empresa .  

La incorporación será a la brevedad posible.

Consideramos que es una excelente oportunidad de crecimiento dentro de una empresa muy pujante en el país.

CV: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Historia

Hija directa de la Reforma Universitaria, en 1919 y por la Ley 10861 nació la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe. Conocida por su carácter de universidad regional, eligió a Corrientes como sede para destinar de una de sus Facultades. En este punto tuvo en cuenta la ubicación, siendo un lugar estratégico para iniciar la formación de profesionales en materia agropecuaria.

Fue así que el 15 de julio de 1920, la vida universitaria dio sus primeros pasos en Corrientes tras celebrarse, en la Escuela Normal de Profesores (actual Escuela Regional), el acto de fundación de la Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (F.A.G.I.A). El particular evento, contó con autoridades nacionales y provinciales e inauguró al mismo tiempo, el edificio en el que se llevaron a cabo las clases para la formación superior de los estudiantes.

En ese entonces, el ingeniero agrónomo Juan F. Baldasarre fue nombrado como Delegado Organizador de la Casa de Estudios, cargo que desempeñó hasta 1921 dando paso al Dr. José Bernardino Acosta, designado como Decano provisorio.

Con un edificio a disposición y personas dispuestas a administrar la actividad académica, la resolución del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, en ese entonces, dispuso la implementación de tres niveles de enseñanza en la que aparecían como nivel elemental, la Escuela de Capataces Rurales, nivel secundario, la Escuela Anexa de Peritos Agrícolas y como nivel superior, la Escuela de Agronomía y Escuela de Veterinaria.

En el segundo semestre de 1920 comenzaron los cursos preparatorios y en abril de 1921 se iniciaron los cursos regulares de la Facultad, registrándose en esa oportunidad un total de 102 alumnos, instruidos por profesores contratados de Buenos Aires, Corrientes y Resistencia.

Desde ese entonces, la Facultad se desarrolló de forma sostenida aún en medio de vicisitudes, sin embargo, a partir del año 1934 permaneció cerrada hasta 1943, cuando reinició su vida institucional con planes de estudios adaptados a los avances de la ciencia.

La denominación “FAGIA” se mantuvo hasta 1952, año en el que empezó a denominarse Facultad de Agronomía y Veterinaria. Unos años después, la Facultad pasó a depender de la Universidad Nacional del Nordeste, creada en el año 1956 en base a las Facultades y Escuelas que ya existían en la región.

En el año 1974 se produjo el desdoblamiento, no solo en el nombre sino en la administración de la institución, que permitió la conformación independiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Veterinarias.

A partir de ese momento, la Facultad de Ciencias Agrarias tomó su propio rumbo hacia el ámbito de la docencia, investigación, extensión, transferencia y vinculación tecnológica. Con la particularidad de contribuir a la comunidad científica y proyectarse, no solo en la región del Nordeste Argentino, sino también en el desarrollo agrícola del país.

La Institución vincula la formación académica, la ciencia y el medio, a través de sus distintas ofertas académicas, como Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial, cursos de posgrado, Diplomaturas, Maestría en Producción Vegetal, Doctorado en Recursos Naturales y especializaciones en el área de las Ciencias Agrarias. Además, de ella dependen el Instituto Agrotécnico en Resistencia, la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA) en Corrientes en tanto que, el Instituto de Botánica del Nordeste, emplazado en al ámbito de la Facultad es de doble dependencia (UNNE-CONICET).

De esta manera, se propicia un espacio para que los miembros de la institución alcancen altos niveles de formación y vinculación con el entorno. Resultado que se ha visto a lo largo de la trayectoria de la Facultad con el desarrollo de destacados docentes, investigadores y profesionales del sector público y privado así también, funcionarios públicos municipales, provinciales y nacionales.

Con el importante rol que desempeña cada miembro de esta comunidad, estudiantes, docentes, no docentes, graduados, investigadores, extensionistas, futuros ingresantes, se deja constancia del valor de los cien años de trayectoria, en una historia que se sigue escribiendo.

 

 

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Link de acceso al video institucional https://youtu.be/orUSrRynGsQ

Autoridades 

 

DECANO

Ing. Agr. (Dr.) Mario H. URBANI

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VICEDECANO

Ing. Agr. (Dr.) Aldo C. BERNARDIS

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SECRETARIA ACADÉMICA

E.E. (Dra.)Laura Itatí GIMENEZ

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SUB SECRETARIA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

Ing. Agr. (Dra.) María Esperanza Sartor

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SECRETARIA DE INVETIGACION Y POSGRADO

Ing. Agr.(Dra.) María Esperanza SARTOR

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SECRETARIO DE EXTENSIÓN Y TRANSFERENCIA

Ing. Agr. Mario A. VOSS

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SECRETARIA ADMINISTRATIVA

Cra. Lisa María del Valle

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DIRECTOR DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Ing. Carlos Adrián VECCHI

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DIRECTORA DE INSTITUTO AGROTECNICO “PEDRO FUETES GODO”

Ing.Agr. (Mgter.) María Cándida IGLESIAS

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DIRECTOR DE LA ESCUELA REGIONAL DE AGRICULTURA GANADERIA E INDUSTRIAS AFINES (ERAGIA)

Ing. Agr. Leopoldo  José PAYES

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CONSEJEROS DOCENTES

Ing. Agr. (Dr.) BERNARDIS, Aldo Ceferino - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ing. Agr. (Dra.) GUTIÉRREZ, Susana Alejandra - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ing. Agr. (Dr.) DALURZO, Humberto Carlos - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ing. Agr. (Dr.) HIDALGO, Ramón Jesús - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ing. Agr. (Mgter.)  AYALA, Oscar Rolando - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ing. Agr. TARRAGÓ, José Ramón- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ing. Agr. (Dra.) VIDOZ, María Laura - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ing. Agr. COSSOLI, Marcela Rosa - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CONSEJEROS ESTUDIANTILES

Sr. Gabriel  SCHMID - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sr. Pablo Germán CABALLERO - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

Sr. Facundo Manuel TORRES - facundo.manuel.torres23@gmail

Srta. Mariana Liz FLEITAS CASCO - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Srta. Carla ZIEGLER - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CONSEJERO GRADUADO

Ing. Agr. SCHENONE, Rodrigo - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CONSEJERO NO DOCENTE

Sr. ALEMANY, Marcelo Federico - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Historia

Hija directa de la Reforma Universitaria, en 1919 y por la Ley 10861 nació la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe. Conocida por su carácter de universidad regional, eligió a Corrientes como sede para destinar de una de sus Facultades. En este punto tuvo en cuenta la ubicación, siendo un lugar estratégico para iniciar la formación de profesionales en materia agropecuaria.

Fue así que el 15 de julio de 1920, la vida universitaria dio sus primeros pasos en Corrientes tras celebrarse, en la Escuela Normal de Profesores (actual Escuela Regional), el acto de fundación de la Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (F.A.G.I.A). El particular evento, contó con autoridades nacionales y provinciales e inauguró al mismo tiempo, el edificio en el que se llevaron a cabo las clases para la formación superior de los estudiantes.

En ese entonces, el ingeniero agrónomo Juan F. Baldasarre fue nombrado como Delegado Organizador de la Casa de Estudios, cargo que desempeñó hasta 1921 dando paso al Dr. José Bernardino Acosta, designado como Decano provisorio.

Con un edificio a disposición y personas dispuestas a administrar la actividad académica, la resolución del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, en ese entonces, dispuso la implementación de tres niveles de enseñanza en la que aparecían como nivel elemental, la Escuela de Capataces Rurales, nivel secundario, la Escuela Anexa de Peritos Agrícolas y como nivel superior, la Escuela de Agronomía y Escuela de Veterinaria.

En el segundo semestre de 1920 comenzaron los cursos preparatorios y en abril de 1921 se iniciaron los cursos regulares de la Facultad, registrándose en esa oportunidad un total de 102 alumnos, instruidos por profesores contratados de Buenos Aires, Corrientes y Resistencia.

Desde ese entonces, la Facultad se desarrolló de forma sostenida aún en medio de vicisitudes, sin embargo, a partir del año 1934 permaneció cerrada hasta 1943, cuando reinició su vida institucional con planes de estudios adaptados a los avances de la ciencia.

La denominación “FAGIA” se mantuvo hasta 1952, año en el que empezó a denominarse Facultad de Agronomía y Veterinaria. Unos años después, la Facultad pasó a depender de la Universidad Nacional del Nordeste, creada en el año 1956 en base a las Facultades y Escuelas que ya existían en la región.

En el año 1974 se produjo el desdoblamiento, no solo en el nombre sino en la administración de la institución, que permitió la conformación independiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Veterinarias.

A partir de ese momento, la Facultad de Ciencias Agrarias tomó su propio rumbo hacia el ámbito de la docencia, investigación, extensión, transferencia y vinculación tecnológica. Con la particularidad de contribuir a la comunidad científica y proyectarse, no solo en la región del Nordeste Argentino, sino también en el desarrollo agrícola del país.

La Institución vincula la formación académica, la ciencia y el medio, a través de sus distintas ofertas académicas, como Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial, cursos de posgrado, Diplomaturas, Maestría en Producción Vegetal, Doctorado en Recursos Naturales y especializaciones en el área de las Ciencias Agrarias. Además, de ella dependen el Instituto Agrotécnico en Resistencia, la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA) en Corrientes en tanto que, el Instituto de Botánica del Nordeste, emplazado en al ámbito de la Facultad es de doble dependencia (UNNE-CONICET).

De esta manera, se propicia un espacio para que los miembros de la institución alcancen altos niveles de formación y vinculación con el entorno. Resultado que se ha visto a lo largo de la trayectoria de la Facultad con el desarrollo de destacados docentes, investigadores y profesionales del sector público y privado así también, funcionarios públicos municipales, provinciales y nacionales.

Con el importante rol que desempeña cada miembro de esta comunidad, estudiantes, docentes, no docentes, graduados, investigadores, extensionistas, futuros ingresantes, se deja constancia del valor de los cien años de trayectoria, en una historia que se sigue escribiendo.

 

 

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Ingeniería Agronómica

 

Denominación de la carrera: Ingeniería Agrónomica

Titulo que otorga: Ingeniero Agrónomo

Duración: 5 años, organizados en trimestres y semestres

Calendario Académico - Calendario de Examen - Plan de Estudios - Programas

 

Alcances del Título de Ingeniero Agronomo (Resolución Nº 10.219) 

  • Programar, ejecutar y evaluar la multiplicación, introducción, mejoramiento, adaptación y conservación de especies vegetales con fines productivos, experimentales u ornamentales.
  • Determinar, clasificar, inventariar y evaluar los recursos vegetales a los efectos de su aprovechamiento, reproducción y conservación de la diversidad biológica.
  • Programar, ejecutar y evaluar la producción, mantenimiento, conservación y utilización de recursos forrajeros en función de la producción animal.
  • Programar, ejecutar y evaluar la implantación de especies vegetales en distintos espacios, de acuerdo con las características, función y destino de los mismos, y determinar las condiciones de manejo de dichas especies.
  • Programar, ejecutar y evaluar la implantación de especies vegetales, en proyectos de parques, jardines, campos deportivos y recreativos, y demás espacios verdes.
  • Participar en la elaboración de proyectos de parques, jardines, campos deportivos y recreativos y demás espacios verdes.
  • Programar, ejecutar y evaluar estudios y análisis de suelos y aguas con fines agropecuarios, forestales y paisajísticos.
  • Programar, ejecutar y evaluar estudios y análisis de productos vegetales, sus derivados, insumos de uso agropecuario y residuos del mismo origen.
  • Controlar y administrar las cuencas, los sistemas de riego y drenaje para uso agropecuario  y forestal, evaluar eventuales daños provocados por la erosión hídrica y determinar los cánones de riego.
  • Participar en la programación, ejecución y evaluación del manejo del agua y su conservación, para determinar los posibles caudales de uso evitando su contaminación y/o agotamiento.
  • Realizar relevamiento de suelos y programar, ejecutar y evaluar métodos de conservación, manejo, recuperación y habilitación de los mismos con fines agropecuarios, forestales y paisajísticos.
  • Establecer y evaluar la capacidad agronómica del suelo; elaborar sobre la base de la misma propuestas de parcelamiento incluyendo criterios de impacto ambiental,   y participar en la determinación de la renta bajo distintas condiciones de uso y productividad.
  • Participar en la determinación de unidades económicas agrarias, en el fraccionamiento de inmuebles rurales, y en la confección de catastros agrarios y de recursos naturales.
  • Programar, ejecutar y evaluar la prevención y control de los factores bióticos y  abióticos que afectan la producción agropecuaria y forestal.
  • Programar, ejecutar y evaluar técnicas de control de los factores climáticos que inciden en la producción agropecuaria y forestal.
  • Realizar estudios orientados a la evaluación de las consecuencias que puedan provocar fenómenos naturales (inundaciones, sequías, vientos, heladas, granizo y otros) a los efectos de la determinación de primas de seguros o estimación de daños.
  • Participar en estudios de caracterización climática a fin de evaluar su incidencia en la producción agropecuaria y forestal.
  •  Programar,  ejecutar y evaluar  el ordenamiento, desmonte  y raleo de formaciones vegetales.
  • Determinar las características, tipificar, fiscalizar y certificar calidad, pureza y sanidad de: a) semillas y otras formas de propagación vegetal;   b) plantas transgénicas, c)productos y subproductos agropecuarios y forestales,
  • Determinar las condiciones de almacenamiento, conservación, tratamiento sanitario y transporte de granos, forrajes, frutos, semillas y otros productos vegetales.
  • Programar, ejecutar y evaluar la formulación, certificación de uso, comercialización, expendio y aplicación de agroquímicos, recursos biológicos, recursos biotecnológicos, fertilizantes y enmiendas destinadas al uso agropecuario y forestal, por su posible perjuicio a la integridad y conservación del  suelo y el ambiente.
  • Asesorar en la elaboración, almacenamiento, conservación y transporte de agroquímicos, recursos biológicos, recursos biotecnológicos, fertilizantes y enmiendas destinadas al uso agropecuario y forestal.
  • Programar, ejecutar y evaluar el uso de instalaciones rurales, máquinas y herramientas agrícolas por su posible perjuicio a la integridad y conservación del  suelo y el ambiente.
  • Asesorar en el diseño de las instalaciones rurales, máquinas y herramientas agrícolas.
  • Programar, ejecutar y evaluar la utilización de técnicas agronómicas, en el manejo, conservación, preservación y saneamiento del ambiente, y en el control y prevención de las plagas que afectan el ambiente humano.
  • Realizar estudios, diagnósticos, evaluaciones y predicciones referidos a la producción agropecuaria y forestal a distintos niveles: local, departamental, provincial, nacional o regional.
  • Programar, ejecutar y evaluar acciones de información, difusión y transferencia de tecnologías destinadas a la producción agropecuaria y forestal.
  • Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados a la producción agropecuaria y forestal.
  • Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados al mejoramiento, multiplicación y producción vegetal.
  • Participar en la organización, dirección, control y asesoramiento de establecimientos destinados al mejoramiento, multiplicación y producción animal.
  • Participar en la realización de estudios e investigaciones destinadas a la nueva producción y adaptación de especies animales a los efectos del mejoramiento de la producción agropecuaria.
  • Organizar y dirigir parques y jardines botánicos, programando, ejecutando y evaluando el mantenimiento y utilización de las especies y formaciones vegetales   que integran las poblaciones y reservas naturales.
  •  Participar  en la programación  y poner en ejecución,  las normas tendientes a  la conservación de la flora y la fauna, preservando la biodiversidad y el patrimonio genético existente.
  • Participar en la programación, ejecución y evaluación de proyectos de turismo   rural y ecoturismo.
  • Programar, ejecutar y evaluar estudios destinados a determinar las formas de aprovechamiento de los diferentes recursos con uso agropecuario y forestal.
  • Participar en la realización de estudios referidos al impacto ambiental de obras que impliquen modificaciones en el medio rural.
  • Participar en la determinación de las condiciones del trabajo rural y asesorar en la adecuación de las mismas en función de criterios de eficiencia y calidad de  vida.
  • Programar, ejecutar y evaluar acciones relativas a la conservación y manejo del suelo, agua y recursos vegetales con fines agropecuarios y forestales.
  • Participar en la elaboración de planes, políticas y normas relativas a la conservación y manejo del suelo, agua y recursos vegetales, y a la producción agropecuaria, forestal y agrosilvopastoril.
  • Participar en la identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión y/o de desarrollo rural.
  • Participar en la programación, ejecución y evaluación de políticas rurales, planes de colonización y programas de desarrollo rural.
  • Programar y ejecutar valuaciones, peritajes, arbitrajes y tasaciones de plantaciones, formaciones vegetales naturales, unidades  agropecuarias y forestales, sus mejoras fundiarias y los elementos afectados a la misma.
  • Programar, ejecutar y evaluar arbitrajes y peritajes que impliquen determinaciones acerca de:  a) calidad, pureza y sanidad de especies, ó órganos vegetales, productos forestales y productos y subproductos agropecuarios; b) capacidad agronómica del suelo; c) la producción y  productividad agropecuaria y forestal; d) daños y perjuicios ocasionados, por causas naturales o malas prácticas, a los diferentes recursos y elementos que integran la producción agropecuaria y forestal.
  • Programa, ejecutar y avaluar acciones relativas al manejo de pastizales naturales, sistemas silvopastoriles y agrosilvopastoriles.

 

Perfil del Ingeniero Agrónomo

La formulación de un nuevo plan de estudio está orientada a la obtención de un egresado:

  • Suficientemente capacitado en el manejo del pensamiento científico, que le facilite la realización de análisis, interpretaciones de la realidad y lo habilite para insertarse y actuar en ella con espíritu crítico y sensibilidad social.
  • Con formación general y con idoneidad suficiente para actuar en el ámbito del sector público y privado, capaz de cumplir funciones de gerenciamiento; administración, aplicación y desarrollo de tecnologías en todos los rubros vinculados al sector agropecuario.
  • Consciente del carácter histórico y evolutivo del conocimiento, dispuesto a reconocer la importancia de la capacitación permanente y capacitado para participar en la producción de nuevos conocimientos e innovaciones en los distintos niveles del sistema científico tecnológico y productivo.
  • Conocedor de la problemática socio económico y cultural del país y la región, consciente de las posibilidades y limitaciones del medio, así como también de la personal responsabilidad humana y profesional para actuar en el marco de la legalidad y legitimidad democrática.
  • Permeable a los procesos de cambio y con apertura y capacidad para actuar en grupos interdisciplinarios.
  • Con capacidad de integrar organizaciones profesionales, científicas, gremiales, sociales y/o políticas; para contribuir a la jerarquización profesional en todos los ámbitos en que sea requerida su participación.
  • Capaz de diseñar, aplicar y evaluar estrategias de desarrollo sostenible en diferentes escalas de integración.

Ingeniería Industrial

 

Denominación de la Carrera: Ingeniería Industrial.

Titulo que otorga: Ingeniero Industrial.

Duración: 5 años, organizados en cuatrimestres.

 

Director: Ing. Ind. Carlos VECCHI   

Coordinador:  Ing. Agr. (Dr.) Aldo Ceferino BERNARDIS 

Calendario Académico - Calendario de Examen - Plan de Estudios - Programas 

Alcances del Título de Ingeniero Industrial

  • Realizar estudios de factibilidad, proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción de bienes industrializados y la administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes.
  • Planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales de bienes industrializados y servicios.
  • Proyectar las instalaciones necesarias para el desarrollo de procesos productivos destinados a la producción de bienes industrializados y dirigir su ejecución y mantenimiento.
  • Proyectar, implementar y evaluar el proceso destinado a la producción de bienes industrializados.
  • Determinar las específicaciones técnicas y evaluar la factibilidad tecnológica de los dispositivos, aparatos y equipos necesarios para el funcionamiento del proceso destinado a la producción de bienes industrializados.
  • Programar y organizar el movimiento y almacenamiento de materiales para el desarrollo del proceso productivo y de los bienes industrializados resultantes.
  • Participar en el diseño de productos en lo relativo a la determinación de la factibilidad de su elaboración industrial.
  • Determinar las condiciones de instalación y de funcionamiento que aseguren que el conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes industrializados se realice en condiciones de higiene y seguridad; establecer las especificaciones de equipos, dispositivos y elementos de protección y controlar su utilización.
  • Realizar la planificación, organización, conducción y control de gestión del conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes industrializados. J. Determinar la calidad y cantidad de los recursos humanos para la implementación y funcionamiento del conjunto de operaciones necesarias para la producción de bienes industrializados; evaluar su desempeño y establecer los requerimientos de capacitación.
  • Efectuar la programación de los requerimientos financieros para la producción de bienes industrializados.
  • Asesorar en lo relativo al proceso de producción de bienes industrializados y la administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes.
  • Efectuar tasaciones y valuaciones de plantas industriales en lo relativo a: sus instalaciones y equipos, sus productos semielaborados y elaborados y las tecnologías de transformación utilizadas en la producción y distribución de bienes industrializados.
  • Realizar arbitrajes y peritajes referidos a: la planificación y organización de plantas industriales, sus instalaciones y equipos, y el proceso de producción, los procedimientos de operación y las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, para la producción y distribución de bienes industrializados.

 

Perfil del Ingeniero Industrial

La carrera de grado Ingeniería Industrial se propone la formación de un profesional con competencias para:

  • Identificar, plantear y resolver problemas científicos y técnicos relacionados con la ingeniería agroindustrial, mediante el uso de conceptos, técnicas y métodos propios de las ciencias y la ingeniería, con un enfoque hacia el desarrollo sostenible, desde las perspectivas ambiental, social, económica y ética.
  • Planificar, desarrollar, implementar, dirigir, analizar y optimizar el campo tecnológico en toda sus perspectiva, con el fin de aprovechar los recursos naturales y la producción primaria del sector agrícola, pecuario y forestal;  generando productos alimentarios y no alimentarios.
  • Desarrollar proyectos agroindustriales que generen empresas y fuentes de trabajo.
  • Promover la incorporación de valor agregado a la producción primaria en origen. 
  • Diseñar la infraestructura en la que se sustentan las actividades agroindustriales, ejerciendo su responsabilidad en los aspectos técnicos y económicos, como su inserción en el entorno social, cultural y ambiental donde se desempeñe.
  • Gestionar la comercialización nacional y la exportación de los productos terminados.
  • Desarrollar proyectos para generar energía a partir de biomasas.
  • Participar en la producción de nuevos conocimientos e innovaciones en los distintos niveles del sistema científico tecnológico y productivo.
  • Interactuar con profesionales de diversas especialidades y participar en grupos interdisciplinarios.
  • Ejercer una actitud activa, creativa, crítica y ética en el desempeño de su profesión.
  • Asumir con responsabilidad y honestidad el trabajo individual y en equipo.
  • Continuar con su formación y actualización en forma permanente.

Yerba Mate: esclarecen mecanismos que la planta emplea para mitigar la sequía

Una línea de investigación que demandó 14 años de estudio aportó información inédita sobre los mecanismos bioquímicos y fisiológicos que despliega un cultivar de yerba mate para hacerse más resistente a la sequía.

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