Encabezado OUR

 

La Universidad Nacional del Nordeste realizó un nuevo aporte al desarrollo de la región Corrientes-Chaco, con la creación del Observatorio Urbano Regional. La iniciativa contó con el respaldo del Consejo Superior (Res Nº193/15), por considerarlo un instrumento que la institución pone a disposición para el estudio y solución de los problemas urbanos y territoriales del gran conglomerado de ambas provincias.

Con el Observatorio se buscará llenar el vacío de información racional y ordenada de los problemas urbanos de ambas metrópolis, a partir de lo cual las autoridades podrán tomar las decisiones estratégicas correspondientes.

El Observatorio Urbano Regional Resistencia-Corrientes (OUR Res/Cor) integrará a sectores académicos y de investigación asociados al área de lo Urbano-Territorial. Será un espacio participativo de detección, análisis y proposición de políticas públicas urbanas, enfocado en resolver los críticos problemas funcionales del territorio y en mejorar sensiblemente la calidad de vida de los habitantes.
No menos importante es el beneficio académico de la iniciativa, porque el observatorio aspira a ser un campo eficiente de formación y especialización de recursos humanos  en la gestión y administración del territorio urbano regional.

La creación del OUR Res/Cor responde a una línea de acción que lleva adelante la gestión de la Rectora, Delfina Veiravé, referida a la “Vinculación, Transferencia e Innovación para el Desarrollo Socio Productivo y la Cohesión Social”. Es un ejemplo concreto de vinculación y articulación de los recursos humanos de la universidad, para transferir conocimientos hacia el tejido socio productivo.

Ampliación de Escala. Este Observatorio es la ampliación de la escala del Observatorio Local del área metropolitana del Gran Resistencia, creado por las Facultades de Arquitectura y Urbanismo; y de Humanidades; al que posteriormente se adhirieron las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería, junto a los Municipios de Resistencia y Barranqueras.

El alcance regional del espacio prevé la inclusión de la totalidad de las facultades de la UNNE, como así también de organismos e instituciones públicas y privadas. Su actividad y proyección contará con el asesoramiento de un prestigioso equipo de asesores “ad-honorem” integrado por los arquitectos Brian A. Thomson (desde Washington); Horacio A. Sormani (Holanda), Carlos A. Gallino Yansi (Corrientes) y Artemio Abba (UNBA- OUAM).

El Observatorio funcionará transitoriamente en las oficinas anexas al Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) del Campus Resistencia de la UNNE, y estará bajo la coordinación técnica del arquitecto Luis Galli.

Etapas. Una vez consolidada la estructura, la coordinación se fijó como meta el diseño de una plataforma intra y extra institucional, con capacidad de generación, recepción y procesamiento de información con acceso académico y público.

Con relación a esto, se generará información accesible para todas las dimensiones institucionales de la región, transformando datos “triviales” en contenido de utilidad para todos los usuarios.

Una tercera etapa contempla, la divulgación del uso de la información generada, en tiempo real, para ciudadanos, instituciones públicas y la comunidad académica.

   
Proyecto
OBSERVATORIO URBANO REGIONAL OUR-RES/COR

Responsable del Proyecto
Arq. Luis Galli

Contacto
UNNE | Campus Resistencia | Las Heras 727 | Sede CEGAE
luisgalli.our@unne.edu.ar | observatoriourbano@unne.edu.ar | arqgalli@fibertel.com.ar
Tel. Cel. +54 0362 15 464 7864

 

Naturaleza del proyecto
¿QUE se quiere hacer?

Amparado en la dimensión regional de la competencia original de la UNNE y en la calidad y excelencia de los recursos humanos de su comunidad académica, se propone elevar sus horizontes más allá de sus propios campos para conocer y comprender el trabajo de los demás actores de la vida del hábitat, con el objeto de constituir un Observatorio Urbano-Regional que aborde sistémicamente el territorio de influencia de las Ciudades de Resistencia y Corrientes. Ello, atento a la finalidad última de los saberes y experticias aplicados a la modificación virtuosa de la vida de los ciudadanos y su ambiente mediante funciones de transferencia, de información y de servicios.
   
Origen y fundamentación
¿POR QUÉ se quiere hacer?
Promover una develación y comprensión de los fenómenos urbanos y regionales para todos los ciudadanos, que transformen las dimensiones hoy "oscuras” o reservadas para especialistas, en un conocimiento accesible y coherente con la ampliación de derechos de los habitantes y contribuyendo al reconocimiento de su ciudadanía y su participación en la gestión del hábitat.
   
Objetivos y propósitos
¿PARA QUÉ se quiere hacer?
Para crear un ámbito compartido de reflexiones y propuestas, invitando a los sectores académicos de investigación asociados a la problemática urbano-territorial, para sentar las bases que permitan provocar el debate colectivo sobre los problemas y las oportunidades de los asentamientos humanos de las áreas de influencia de las ciudades de Corrientes (Corrientes, Riachuelo, Empedrado, San Luís del Palmar, Herlitzka, San Cosme, Santa Ana, Paso de la Patria, Itatí y Ramada Paso) y Gran Resistencia (Resistencia, Puerto Barranqueras, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Fontana, Margarita Belén y Colonia Benítez), que contribuya a crea un hábitat consecuente con los retos energéticos, climáticos y eficientes en el uso de los recursos del siglo XXI.
   
Metas
¿CUÁNTO se quiere hacer?

Primera Etapa: consolidar una estructura institucional y decisoria en el ámbito del Rectorado de la UNNE.

Segunda Etapa: Diseño de una plataforma informática intra y extra institucional, con capacidad de generación, recepción y procesamiento de información con acceso académico y público.

Tercera Etapa: Divulgación del uso de la información generada, en tiempo real, por la comunidad académica y los ciudadanos e instituciones públicas y privadas del área urbano-regional en cuestión.

   
Localización física
¿DÓNDE se quiere hacer?
Transitoriamente en el ámbito de las oficinas anexas al CEGAE en el campus de la UNNE Resistencia, luego se integraría al IPUR.BAT de la FAU, siguiendo el ejemplo del OUL de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)
   
Actividades, tareas, metodología ¿CÓMO se va a hacer?

1. Registro y visibilización de todos los trabajos efectuados, publicados en ámbitos especializados o en ejecución en el ámbito de los diferentes unidades académicas e institutos de la UNNE referidas al objetivo del Proyecto.

2. Compendio ponderado de las Bases de Datos utilizadas.

3. Producir información accesible para todas las dimensiones institucionales de la región, transformando información aparentemente “trivial”, vía su análisis combinatorio, en información “utilitaria” para todos sus “usuarios".

4. Percepción de los fenómenos urbano-regionales a través de la transformación que permite la tecnología informática, similar a la histórica transformación óptica de la “revolución galileoiana”, permitiendo que la magnitud de la información y velocidad de transformación de las herramientas de captación no limiten la apropiación social de la misma.

5. Convocar a la comunidad académica, a los ciudadanos interesados y a los funcionarios con competencias administrativas a participar en la definición de temas sensibles y prioritarios para la orientación de los recursos académicos.

6. Definición y construcción de indicadores prioritarios en función de la información disponible y relacionada con las requeridas por la Agenda Hábitat de la ONU.

7. Elaboración y transferencia de propuestas, lineamientos, estrategias y procedimientos innovadores a recomendar y gestionar con la población e instituciones del espacio de actuación.

   
Destinatarios o beneficiarios
¿A QUIÉNES va dirigido?
Los habitantes de las ciudades de Resistencia y Corrientes y sus áreas de influencia directa, las instituciones públicas y privadas que operan en el área y la comunidad universitaria de la región.

Los Organismos Municipales, Provinciales y Nacionales con competencia en el ordenamiento, planificación, administración y desarrollo territorial.

 

 

MAPA REGIONAL

 

 

 

Otros Organismos de finalidades similares

• OBSERVATORIO DE POLITICAS PÚBLICAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - OPP
El Observatorio nace a partir del planteamiento de cambio del paradigma que funciona como línea vertebral de la política universitaria. No se define unilateralmente cuáles serán las necesidades de conocimientos que va a requerir la sociedad toda. Es a través de un cuidadoso y sistemático análisis de las políticas públicas, la planificación y evaluación de las mismas, la gestión, etc., y el contacto permanente con los diferentes actores y sus acciones que se van definiendo aspectos tales como la relevancia de las diferentes investigaciones y trabajos académicos en la universidad; siempre en función de la pretensión de acercar la gestión pública a la ciudadanía.
Tiene como principal objetivo contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas brindando herramientas para una mejor interpretación de las mismas; a través de distintas acciones.
El OPP a través de diversas herramientas contribuye a un mejor entendimiento de las políticas públicas provinciales y nacionales.
www.politicaspublicas.uncuyo.edu.ar email: politicaspublicas@uncuyo.edu.ar
Responsable Mgter. Alejandro Belmonte 0261.4135000 Int 3003/3063

• OBSERVATORIO DE POLÍTICAS HABITACIONALES – UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL SARMIENTO –OPH.UNGS

• OBSERVATORIO DEL CONURBANO BONAERENSE
Es una iniciativa del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO), presentado como un espacio de producción, difusión e intercambio de información sobre las condiciones socioeconómicas, políticas, urbanas y -ambientales que caracterizan a esta región, y sobre las intervenciones de las políticas públicas y de la sociedad sobre dichas cuestiones.
Sostenido en una plataforma web de acceso amplio, se apoya en un sistema de información actualizada y de calidad y en una estructura de comunicación que busca asegurar la circulación y utilización de sus productos en ámbitos sociales, políticos, educativos y académicos, entre otros.
Conscientes de la heterogeneidad que marca a este territorio, nos proponemos facilitar el análisis de la diversidad de procesos y situaciones que constituyen la estructura y la dinámica del Conurbano Bonaerense, y colaborar en la construcción colectiva de conocimiento sobre esta realidad.
En este sentido, es objetivo del Observatorio fortalecer las relaciones entre la Universidad y los actores sociales y políticos, las instituciones públicas, el sector educativo, el ámbito científico y tecnológico de la región.
Universidad Nacional de General Sarmiento - Juan María Gutierrez 1150 (entre José León Suarez y Verdi) Conmutador: 4469-7500 - C.P. 1613 - Los Polvorines - Pcia de Bs. As. - Argentina
Instituto del Conurbano - Teléfono:(54 11) 4469-7793/7794 - Fax:(54 11) 4469-7750 e-mail:ico@ungs.edu.ar - Director: Gustavo A, Kohan -011.4469.7754 - observatorioconurbano@ungs.edu.ar

• OBSERVATORIO URBANO LOCAL – BUENOS AIRES METROPOLITANA – OUL.BAM (de la red ONU.HABITAT) CIHaM - Centro de Investigación Hábitat y Municipio - FADU - UBA
El propósito del OUL-BAM a nivel local es hacer una contribución a los foros de discusión entre los actores pertinentes, gubernamentales y no gubernamentales, para evaluar y monitorear las políticas públicas urbanas, y contribuir a partir de este ejercicio participativo, a la formulación de aportes para la resolución de las problemáticas más acuciantes afrontadas por los diferentes niveles de decisión en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El Observatorio Urbano Local - Buenos Aires Metropolitana (OUL-BAM) forma parte de la red de Observatorios Urbanos de ONU-HABITAT para impulsar el proceso de desarrollo urbano sostenible. El esquema ideal propuesto como referencia por ONU-HABITAT es una red de Observatorios Urbanos Locales (OULs), que aporte a un Observatorio Urbano Nacional (OUN), y por otra parte que la red de OUNs en todo el mundo aporte elementos de análisis y reflexión alObservatorio Urbano Global (GUO), ya instalado dentro de ONU-HABITAT.
info@aolbam.com.ar Arq. Artemio Pedro Abba Coordinador General

• OBSERVATORIO URBANO CÓRDOBA – OUL.UNC (de la red ONU.HABITAT)
www.ouc.unc.edu.ar
El Observatorio Urbano Córdoba (OUC) de la Universidad Nacional de Córdoba, puesto en marcha en el año 2004 a partir de la iniciativa de un conjunto de unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, es uno de estos ámbitos de estudio, cuyo foco de análisis está centrado en la ciudad de Córdoba y su entorno metropolitano.
Como primer observatorio urbano de la ciudad, ha sido certificado como el nodo Córdoba de la Red Global de Observatorios Urbanos del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.
El propósito del OUC es desarrollar una base de datos a escala urbana y metropolitana con información cuantitativa y cualitativa actualizada, confiable, oportuna y accesible, en términos territoriales, ambientales, sociales, políticos y económicos, que permita contar con un conocimiento amplio de la ciudad metropolitana y de su evolución en el tiempo.
En el OUC se trabaja en la observación y el estudio de los cambios que se registran en la ciudad de Córdoba y en su espacio metropolitano, a partir del seguimiento sistemático de un conjunto de indicadores que se encuentran inscriptos en el marco de los lineamientos planteados en la Agenda Hábitat, Agenda 21 y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Dirección General: Arq. Norma Josefina Vaudagna

• LA CIUDAD VIVA (Conserjería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía)
www.laciudad viva.org
La Ciudad Viva (LCV) es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades, reflexionar sobre el alcance de las nuevas dinámicas complejas de las ciudades, valorar y analizar las iniciativas que responden de manera más adecuada a estos nuevos requerimientos, son tareas de vital importancia y que nos incumben a todos en estos momentos.

• OBSERVATORIO NACIONALPARA LA GESTIÓON DE RESIDUOS SÓLIDOS – Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
www.ambiente.gob.ar; girsu@ambiente.gov.ar
El Observatorio es un espacio que promueve la formación, información y comunicación ambiental y las políticas públicas vinculadas al desarrollo sustentable en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Este sitio es el instrumento que permite difundir, socializar y extender información y poder establecer vínculos para contribuir al trabajo en red entre sectores gubernamentales, académicos, empresariales y de la sociedad civil.
San Martín 451 – 1º Piso Of. 131 - C1004AAI - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel: +54 (11) 4348-8655 - Fax: +54 (11) 4348-8200 int 7088. Mail: girsu@ambiente.gov.ar

• OBSERVATORIO DEL PAISAJE URBANO – UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA – OPU UCC
Director: Mgtr. Lucas Períes
El concepto de “Paisaje” ha evolucionado con el transcurso del tiempo, desde la idea primigenia de paisaje como jardín vallado (paraíso) a teorías contemporáneas que definen al mismo como la imagen resultante de la observación del territorio. El paisaje ha adquirido escala territorial al mismo tiempo que valor patrimonial, tanto por sus componentes naturales como culturales, sin segregar entre paisajes urbanos, rurales o vírgenes.
El paisaje alcanza importancia como desencadenante de la calidad de vida, como componente fundamental del patrimonio, así como su valoración favorable en el desarrollo económico, asociado a la planificación sustentable. Las acciones concurrentes en esta línea de pensamiento investigan alternativas e instrumentos para catalogar los recursos paisajísticos, otorgar sustento jurídico, incorporar la participación ciudadana, y desarrollar políticas de planificación específicas.

• OBSERVATORIO DEL AREA METROPOLITANA SANTA FE-PARANÁ –AMSF-P (de las Ciudades de Santa Fe y Paraná) - Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), Universidad Nacional del Litoral (UNL).
observatorio_fadu@hotmail.com / www.metrociudad.com.ar
El proyecto Observatorio Urbanístico del Área Metropolitana Santa Fe-Paraná (PICT ANPCyT) se inscribe en una línea de trabajo iniciada hace algunos años, cuyo objetivo general consiste en producir un conocimiento operativo del territorio, es decir, un conocimiento puesto al servicio de una política territorial. En el caso particular que nos ocupa, el "objeto" de dicha política territorial sería el fenómeno metropolitano que se ha venido a constituir a partir de la intensificación de las interacciones entre las ciudades de Santa Fe y Paraná, más una pluralidad de centros urbanos menores que gravitan alrededor de ambas capitales provinciales y del hecho urbano complejo que ellas conforman.

• OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA – Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires
Dirección: Av. Alicia Moreau de Justo 1500 Edificio San Alberto Magno - 4º piso, oficina 462
Puerto Madero - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Coordinadora Administrativa: Natalia Regulsky - Teléfono: (54 11) 4338-0615
E-mail: observatorio_deudasocial@uca.edu.ar –
Prensa: Natalia Ramil Teléfono:(54 11) 4338- 0814 - E-Mail: natalia_ramil@uca.edu.ar

• OBSERVATORIO DE TEMAS URBANOS COMPLEJOS – Instituto de Gestión de Ciudades
Leguizamón 1124 – Rosario – Santa Fe – tel. +54-341-4387685
Trabaja sobre violencia urbana – Organismo de la Sociedad Civil

• OBSERVATORIO URBANO – OBSERVATORIO HABITACIONAL - Ministerio de Vivienda y Urbanismo – Gobierno de Chile
Alameda 924 – Santiago de Chile - +562.2901-1000

• CENTRO DE INVESTIGACIONES EN POLITICAS SOCIALES – Universidad de Tres de Febrero

• Programa de Ciudades Resilientes de Naciones Unidas

• Fundación Ambiente y Recursos Naturales

• Fundación de Estudios del Transporte – FUETRA

• Observatorio Metropolitano CPAU
Gerencia Técnica Arq. Pedro Linares -25 de Mayo 482 – CP 1002ABJ – Tel 011.5239.9424 o fax 4311.5094

• Observatorio Social de los Jóvenes del Conurbano Bonaerense – Universidad Nacional de General San Martin – Buenos Aires

• Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional de Tucumán

• Observatorio de la Ciudad y Política Habitacional Sur – Observatorio de Vivienda y Ciudad – Corporación de Estudios Sociales de Chile

  Ir arriba